Versión para Imprimir
Lala Danesino
Capital Federal
http://www.laladanesino.com.ar

FLORES DE BACH

1 - AGRIMONY tormento mental, desasosiego interior y ansiedad escondido detrás de una “cara alegre y despreocupada”, negación y evasión del dolor emocional, comportamiento adictivo para anesteciar los sentimientos, “reprimo mis emociones y ello me provoca angustia, opresión en el pecho y sufrimiento interno”. Da honestidad emocional, reconocer y trabajar el dolor emocional, obtener verdadera paz interna. Sagitario. Júpiter. Cáncer. Hígado.

2- ASPEN miedos a lo desconocido, preocupación de origen desconocido, pesadillas, miedos ocultos, aprehensión, ansiedad vaga, presentimientos, miedo a alguna desgracia que amenaza. “Siento temores vagos e inexplicables que me vuelven aprehensivo”. Luna. Mercurio.

3- BEECH Intolerancia, criticismo, juzgamiento, arrogancia, expectativas perfeccionistas de los otros, hipersensibilidad al ambiente social y físico, condena al otro sin intuición alguna. “Soy demasiado rígido con los demás y ello me hace ser intolerante y exigente en demasía”. Da tolerancia, aceptación de las imperfecciones y diferencias de los otros, ver lo bueno en cada persona y situación. Saturno. Júpiter.

4- CENTAURY Voluntad débil y servil, dominado por los otros, actúa para agradar, reacción exagerada ante los deseos de los demás, la bondad es fácilmente explotada, dificultad en decir "no", negar las propias necesidades. “¿Estás acertando poco ?”, “soy predispuesto para atender a los demás pero sufro porque descuido mis propias necesidades”. Da el servir a otros desde la fuerza interna con un reconocimiento sano de las propias necesidades, actuar desde la fuerza del propósito interno, decir "no" cuando es apropiado. Marte. Sol. Kirón. Sagitario. Virgo.

5- CERATO  Busca consejo y confirmaciones de los otros volviéndose dependiente, inseguridad y duda de uno mismo, invalidación del propio conocimiento, falta de confianza en la propia intuición, “cambio de planes demasiado seguido, siempre busco consejo de otros y ello me quita seguridad y confianza en mi mismo”. Da intuición, confianza en el propio conocimiento, certeza y auto-confianza. Saturno. Géminis.

6 - CHERRY PLUM Miedo a perder el control y la razón, impulsos destructivos, incontrolables o desesperados, colapso mental y emocional, “me preocupan mis propias reacciones, temo descontrolarme y actuar con violencia”. Rendición espiritual y confianza, sentirse guiado y protegido por un Poder Supremo, balance y ecuanimidad a pesar del estres. Júpiter. Venus. Luna.

7- CHESTNUT BUD Falla para aprender de errores pasados, repetir los mismos errores, pobre observación de la vida, “me apresuro demasiado y repito errores por no tomar en cuenta el resultado de experiencias anteriores”. Da sabiduría, el aprendizaje de las lecciones de la vida, entender las leyes del karma. Júpiter. Luna.

8- CHICORY  expresar amor siendo posesivo, se inmiscuye y manipula demasiado celoso, demandante, necesitado, auto-centrado, conseguir atención a través del comportamiento negativo, espera una total dedicación de los demás y si no lo consigue se vuelve autocompasivo. “Tengo tendencia a ser posesivo y a sentirme ofendido con facilidad”. Da respeto de la libertad y la individualidad de los otros, amor sin egoísmo dado libremente. Saturno. Júpiter. Escorpio.

9- CLEMATIS  Soñar despierto, falta de interés en el presente y en lo que ocurre a su alrededor, ideales no prácticos, evitar el presente, estar ausente con el pensamiento, aburrido, “soy un soñador que a veces me evado de la realidad y eso me hace vivir desconectado del presente”. Da presencia focalizada, manifestar inspiración en la vida práctica, corporizarse,  estar atento y despierto. Neptuno. Marte. Saturno. Cáncer.

10- CRAB APPLE Odio hacia uno mismo, sentirse sucio, infectado o impuro, obsesionado con la imperfección y los detalles, “¿te sentís feo y no atractivo ?”, “no estoy contento conmigo mismo y esa obsesión me tiene perturbado”. Da limpieza, y sentir pureza interna. Venus.

11- ELM Sobrecargado por la responsabilidad y los deberes, sentirse en desigualdad para hacer la tarea requerida, sensación pasajera de inseguridad, incapacidad de cumplir sus cometidos y estar a la altura de las circunstancias.  “Me siento abrumado por las responsabilidades y ello me deprime, tengo sensación de cansancio”. Da servicio alegre, fe y confianza para completar la tarea. Mercurio.

12- GENTIAN Descorazonamiento luego de un obstáculo, duda, pesimismo, desánimo, escepticismo, “me desanimo con facilidad, abandono algunas cosas si no obtengo resultados rápidamente y ello me deprime”. Da perseverancia, confianza, fe para continuar a pesar de los aparentes obstáculos. Saturno. Marte.

13- GORSE Desesperanza, oscuridad, resignación y desesperación, sensación de que ya nada tiene sentido “soy víctima de la mala suerte y ello me provoca desesperanza”.Da una profunda fe y esperanza, ecuanimidad y un optimismo lleno de luz. Júpiter. Sol.

14- HEATHER  centrado en sí mismo, auto-absorbido, preocupación con los problemas de uno mismo, necesita tener público a su alrededor, el “niño necesitado”, “no soporto la soledad, necesito afecto y compañía”. Da tranquilidad interna, autosuficiencia emocional. Saturno. Marte.

15- HOLLY Odio, envidia, celos, sospecha, desconfianza, bronca, sentimiento de ser dejado fuera del amor, “me parece que no recibo afecto y siento una sensación de abandono”. Da el sentir amor y extenderlo a los otros, compasión universal, corazón abierto. Marte. Sol. Saturno.

16- HONEYSUCKLE Vive en el pasado, nostalgia, ansias de lo que fue, pegado al pasado, “estoy aferrado al pasado y a los recuerdos, y esto no me permite encarar mejor mi futuro”. Estar completamente en el presente, aprender del pasado mientras lo suelta y deja ir. Saturno. Mercurio.

17- HORNBEAM sentimientos de “lunes por la mañana”, fatigado, gastado, las tareas diarias parecen una carga enorme, cansancio y agotamiento mental. “Estoy inseguro de mis propias fuerzas y me siento cansado física y mentalmente”. Da energía, entusiasmo, envolverse en las tareas de la vida. Marte. Mercurio.

18- IMPATIENS Impaciencia, irritación, tensión, intolerancia, reacciones desmesuradas “soy demasiado impulsivo e impaciente y ello me irrita y me pone muy tenso”. Da paciencia, aceptación, fluir con el paso de la vida y de los demás. Aries. mercurio.

19- LARCH Falta de confianza, complejo de inferioridad, expectativa de fracaso por falta de seguridad en uno mismo, autocensura “no me creo capacitado y esa inseguridad me hace sentir disminuído”. Da auto-confianza, expresión creativa y espontaneidad. Saturno. Venus.

20 - MIMULUS miedo a cosas conocidas de la vida diaria y a enfrentarse al mundo, timidez, recelo,  “Alguna situación que conozco me produce temor, me tensa y transforma emocionalmente”. Da coraje y confianza para enfrentar los desafíos de la vida.  Júpiter. Mercurio. Capricornio.

21- MUSTARD Depresión de origen desconocida que viene y se va, melancolía, desesperación, opacidad, “me siento deprimido, con abatimiento, tristeza y hasta desesperación”. Da ecuanimidad emocional, encontrar la alegría en la vida. Júpiter.

22- OAK Exhausto pero sigue luchando con valentía y no se rinde, inflexible, voluntad de acero, pasarse del límite, “tengo un exagerado sentido del deber, me exijo demasiado sin admitir el cansancio”. Da fuerza balanceada, acepta los propios límites sabiendo cuando aflojar. Júpiter. Marte.

23- OLIVE  Falta de energía, extenuación completa del cuerpo y del espíritu, “me siento agotado, física y mentalmente, y este sufrimiento permanente me impide actuar”. Da revitalización a través del conectarse con la propia fuente interna de energía. Júpiter.

24- PINE auto-reproche y criticismo, culpa, inhabilidad para aceptarse a uno mismo, desaliento “¿te culpás por todo lo que sale mal ?”, “me reprocho cosas, y me siento insatisfecho por no hacerlas mejor”. Da auto-aceptación, auto-perdón, liberación de la culpa inapropiada. Saturno. Marte.

25- RED CHESTNUT Miedo obsesivo o exceso de preocupación por el bienestar de los otros, anticipación miedoso de problemas para los demás. “Siento exagerada preocupación por otras personas, los que me produce ansiedades y angustias”. Importancia de los demás con calma, paz interior, confianza en el desarrollo de los eventos de la vida. Júpiter. Marte.

26 - ROCK ROSE Terror y miedo profundo, estados de angustia extrema, pánico, miedo a la muerte. “Siento un profundo temor que me produce grandes trastornos y hasta pánico”. Coraje auto-trascendido, paz y tranquilidad interna al enfrentar grandes desafíos. Sol. Piscis. Plexo solar.

27- ROCK WATER Auto-represión, auto-negación, ascetismo, standards rígidos para uno mismo, necesidades reprimidas, “soy demasiado rígido conmigo mismo, un exceso de severidad me hace muy estricto”. Da flexibilidad, espontaneidad, receptividad floreciente, seguir el espíritu más que lo social o la letra de la ley. Saturno. Luna.

28- SCLERANTHUS Indecisión, incertidumbre, confusión, cambiante entre dos elecciones, cambios de humor y de criterio en un instante, “las dudas me dominan, me cuesta decidirme y ello me desequilibra”. Da decisión, resolución interna, el actuar desde la certeza del conocimiento interno. Saturno. Libra. Marte.

29- STAR OF BETHLEHEM Para los efectos posteriores al shock o trauma, necesidad de confort y confianza en el mundo espiritual, “siento un gran malestar debido a contratiempos o infelicidad”. Calma y cura dando consuelo al alma y mitigando los dolores, provee un sentido de divinidad interior. Mercurio. Luna.

30- SWEET CHESTNUT Extrema angustia, experimentar la oscura noche del alma, llegaron al límite de lo que pueden soportar “me siento en el límite de mi resistencia, y tengo angustia, desesperanza y sensación de soledad”. Da un profundo coraje y fe que viene de conocer y confiar en el mundo espiritual. Júpiter. 

31- VERVAIN  Sobre-entusiasmo, comportamiento intolerante, fanatismo extremo, extenuación nerviosa y energética por sobrepasarse con una buena causa, “soy un poco fanático, con ideas fijas que me cuesta cambiar”. Da tolerancia, el ser moderado, balance, idealismo arraigado, “el camino del medio”. Marte. Venus.

32- VINE Dominante, “el pequeño tirano”, forzar la voluntad de los otros, ambicioso, ávido de poder, “me siento omnipotente, lo que me mantiene en constante tensión”. Da tolerancia a la individualidad de los otros, servicio sin egoismo. Sol. Luna. Júpiter.

33- WALNUT Protección de los cambios e influencias externas, inseguridad, indecisión durante los nuevos comienzos en la vida y los cambios, facilidad para dejarse influir por las creencias de la familia, comunidad, o por experiencias pasadas, “me influencian los cambios y algunas personas debido a mi sensibilidad” Es la flor de la apertura. Da liberación de las influencias limitantes, transiciones sanas en la vida, coraje para seguir el propio camino y destino. Júpiter. Sol.

34- WATER VIOLET Orgulloso distanciamiento, reserva interior, remoto,  introvertido, desprecia o no se digna en las relaciones sociales, sentimientos de superioridad y aislamiento. “Prefiero la soledad, aunque me hace sufrir y me pone tenso”. Compartir los dones de uno con los demás, apreciar las relaciones sociales. Mercurio. Luna.

35- WHITE CHESTNUT Pensamientos no deseados y reiterativos, discusiones mentales, preocupación, obsesión, “tengo algunas ideas fijas, que me desconcentran, me torturan y me quitan la paz”. Da calma, claridad mental, paz y quietud interna. Marte. Júpiter.

36 - WILD OAT  Incertidumbre, indefinición en las metas, confusión e indecisión a cerca del camino correcto a seguir en la vida, probar muchas actividades pero sentirse insatisfecho crónicamente por no encontrar su misión en la vida, falta de compromiso o focalización, “no acierto con el camino a seguir, me siento inseguro y eso me provoca angustia”. Trabajar como una expresión de un llamado interno, volcar la vida hacia afuera expresando las metas y valores reales de uno mismo, experiencias de trabajo motivadas por un sentido interno del propósito en la vida. Saturno. Júpiter. Marte. Sol.

37- WILD ROSE Resignación, apatía, falta de esperanza, darse por vencido en la vida, enfermedad arrastrada, desinterés, capitulación interior, “acepto las fatalidades del destino, pierdo las esperanzas y me resigno a no cambiar”. Da felicidad en la vida, deseos de vivir. Marte. Sol. Venus.

38- WILLOW resentimiento, amargura, la vida es injusta y uno es una víctima del destino, encono interior,  “no es justo lo que me pasa, y por eso estoy triste, amargado, deprimido o irritable.” Da aceptación, perdón, tomar la responsabilidad por la situación de vida de uno, fluir en la vida. Luna.

39- RESCUE REMEDY calma inquietudes emocionales, tiene un efecto tranquilizador y estabilizante en un amplio rango de situaciones estresantes, de emergencia o necesidad de ayuda, nerviosismo, enfermedad, accidentes, aflicciones, tiempos de gran temor, dificultades, angustia y desesperación, desorientación, pánico o pérdida de la conciencia, las pequeñas situaciones diarias estresantes como exámenes, discusiones, entrevistas de trabajo, etc. Devuelve la paz y el balance emocional.